domingo, 15 de septiembre de 2019

Datos maravillosos de la lactancia, neurodesarrollo y la felicidad en el bebé prematuro


Datos maravillosos de la lactancia, neurodesarrollo y la felicidad en el bebé prematuro


Por: Ruiz Cardoso Esthefany

Los bebés pretérmino son un problema de salud pública en los países subdesarrollados, alrededor del mundo mueren cada año 4 millones de niños en el primer mes de vida y la mitad de éstas muertes son asociadas a prematurez.
En varios estudios  se asocian estas condiciones  a algún grado de discapacidad, siendo los más comunes: déficit cognitivo, parálisis cerebral infantil, déficit auditivo, visual y/o sensorial.
El feto es multisensorial y percibe y responde a estímulos externos, son sensibles al dolor desde etapas muy tempranas al tener desarrolladas fibras largas mielinizadas a-delta, fibras de tipo c ( lentas ) y una vía espino-talámica lateral, tálamo y corteza cerebral funcionales.
Estos recién nacidos  ingresan, con frecuencia, a las Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) donde son separados inevitablemente de sus madres, limitando la lactancia y sometidos en reiteradas ocasiones a procedimientos que causan estimulación nociceptiva, como parte de la atención habitual y la exposición prolongada al dolor aumenta la morbilidad neonatal por la inestabilidad que se produce y daño neurológico que acelera la apoptosis.

Existen diferentes posibilidades de intervención temprana, para procurar  la plasticidad cerebral  y el  bienestar del bebé. Proponemos y promovemos la técnica  Mamá Canguro, mediante el contacto piel con piel,  lo cual convierte a los padres en una excelente fuente de calor humano y la mejor de las incubadoras para brindar a estos frágiles bebés   CALOR, AMOR Y LECHE MATERNA, lo cual le ayudará en su  pronta recuperación y acelerar su salida de las UCIN-UTIN.
Los prematuros alimentados con leche materna que están sometidos al Método de la Madre Canguro (MMC) sufren menos infecciones nosocomiales. Son niños que permanecen en contacto piel a piel con su madre lo más pronto, de forma continua y prolongada posibles. La madre segrega IgA específicas frente a los gérmenes de su piel y frente a los gérmenes del área neonatal que ella ha ido incorporando y que son los responsables de las infecciones nosocomiales. Así, amamantando a su hijo, le nutre y le protege.

¿Cómo se lleva a cabo el MMC?



La técnica consiste en colocar al bebé en medio del pecho desnudo, piel con piel, en posición vertical y de “ranita”, reemplazando la incubadora convencional las 24 horas del día.
Cuando se coloca desnudo sobre el tórax de su madre, se estimula en el prematuro el recuerdo de su vida intrauterina (el sonido del corazón materno, el movimiento continuo del tórax, las características de la voz de su madre, ...) lo que le tranquiliza. La madre se siente motivada a acariciarlo y empieza así la estimulación somato-sensorial. El contacto es íntimo y muy emotivo y favorece los lazos afectivos y la interacción madre-hijo.
Durante el método canguro, las variables fisiológicas del prematuro permanecen normales, la temperatura es estable, la respiración se hace regular y profunda y la frecuencia cardíaca se estabiliza o aumenta ligeramente. El niño tiene períodos más largos de reposo (alerta reposada, sueño profundo, menor actividad muscular, llora menos); así se favorece su maduración y su ganancia de peso y se reduce la estancia hospitalaria.

Se sabe que los prematuros tienen atrofia del cuerpo calloso, es decir la pérdida de fibras mielinizadas (sustancia blanca) que conectan ambos hemisferios del cerebro. El desarrollo anormal del cuerpo calloso (adelgazamiento e incluso agenesia) se asocia con alteraciones similares en niños prematuros, tales como el déficit severo del desarrollo motor, cognitivo y comportamental, aún a la edad de un año.











 
Se ha observado que los niños prematuros con cuerpo calloso más grueso tienen mejor desempeño motor, la hipótesis que un nacimiento prematuro, aunado a los factores de riesgo que transcurren en su hospitalización,  pueden retardar o detener la maduración del cuerpo calloso, la cual se asocia con los trastornos del desarrollo neurológico encontrados en prematuros.

También se conjetura que los niños que reciben técnica canguro pueden presentar una mejor organización inter hemisférica, gracias a un restablecimiento del desarrollo del cuerpo calloso inducido de alguna forma por dicha técnica. A demás para los padres tiene beneficios al mejorar la disposición para la lactancia materna, modificar el eje neuroendócrino para la producción de leche, mejorar la crisis emocional materna, mejorar la confianza de los padres, hacerlos partícipes en la recuperación del bebe.


Así podemos concluir que el MMC disminuye el riesgo de muerte hasta en un 50%, hay menos infecciones nosocomiales, crecen mejor los niños, las madres se siente más competentes,  la proporción de lactancia  materna es más alta,  acorta estancia hospitalaria  y las familias canguro tienen un ambiente más estimulante para el niño, especialmente para su neurodesarrollo.

Para saber un poco más, puedes consultar este vídeo: 

Bibliografía
  • ·         GÓMEZ PAPÍ. (1997). Lactancia materna en prematuros. 14 de septiembre de 2019, de boletín de la sociedad de pediatría de asturias, cantabria, castilla y león Sitio web: http://www.sccalp.org/boletin/161/BolPediatr1997_37_147-152.pdf
  • ·         Internet. Neurodesarrollo y plasticidad cerebral en prematuros: impacto afectivo con  técnica mama  canguro. 14 de septiembre de 2019, disponible en file:///C:/Users/Fany/Downloads/Neurodesarrollo_u4.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario